«El país obtuvo los puntajes más bajos en lectura, matemáticas y ciencias en 3 y 6 grado entre los 15 países evaluados de América Latina y el Caribe en el Tercer Estudio Regional Comparativo (Terce), que recoge cifras de 2015 y fue presentado en el 2016, en el país por Educa.»
Santo Domingo, (EFE).- Un número significativo de estudiantes dominicanos aún no logra el nivel de aprendizaje mínimo aceptable, según datos revelados hoy por la Acción Empresarial por la Educación (Educa) de la República Dominicana que, sin embargo, destacan “avances importantes” en la actividad educativa nacional.
El país obtuvo los puntajes más bajos en lectura, matemáticas y ciencias en 3 y 6 grado entre los 15 países evaluados de América Latina y el Caribe en el Tercer Estudio Regional Comparativo (Terce), que recoge cifras de 2015 y fue presentado este jueves en el país por Educa.
Esto incluye, según el informe, a países con menores niveles de desarrollo económico que la República Dominicana y menor gasto educativo promedio por estudiante.
Por lo que, comparativamente, los estudiantes de la República Dominicana son los que menor nivel de logro demostraron entre los países evaluados. Sin embargo, fue el país con mayor avance, frente a sí mismo, en relación con las pruebas anteriores.
A la vez, señala que los indicadores de permanencia han mejorado a un mayor ritmo en primaria que en secundaria y destaca que la jornada escolar extendida muestra un impacto significativo en la reducción de la salida prematura del sistema “aunque aún lejos de lo deseado”.
El análisis recuerda que desde 2013 el Estado dominicano destina un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
En ese año el presupuesto educativo creció en un 70 %, con respecto al 2012, y el nivel de ejecución también superó la de períodos anteriores.
“El Estado dominicano ha venido dando señales inequívocas de que ha asumido decididamente la tarea de mejorar la educación en el país”, subraya el estudio presentado por Educa.
Al mismo tiempo indica que el país ha logrado alcanzar el acceso universal a la educación primaria y que en el nivel secundario se observa un aumento progresivo en los niveles de cobertura.
En ese sentido, el informe recomienda continuar con el monitoreo y la mejora de la calidad educativa, fortalecer la profesión docente incluyendo la formación inicial, así como una evaluación regular para ayudar a los docentes.
También cree necesario enfrentar directamente las desigualdades del sistema educativo, continuar aumentando el acceso a la educación inicial y secundaria y hacer del centro educativo la piedra angular del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los 15 países evaluados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado mexicano de Nuevo León.EFE
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Fuente: Acento