Por: Simón Pedro Hernández.-
El 6 de septiembre de 2004 fue fundada en Santo Domingo la Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba) por un grupo de empresarios y ex-jugadores de baloncesto con el apoyo de la Federación dominicana de baloncesto.
Para entonces ya hubieran existidos varios intentos de una liga nacional de baloncesto profesional sin éxito alguno. El partido inaugural de la liga fue disputado el viernes 1 de julio de 2005 en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, donde los Panteras del Distrito Nacional derrotaron a los Indios de San Francisco de Macorís con un marcador de 79 por 63.
Los Reales de La Vega fueron los primeros campeones de la liga tras derrotar a los Panteras 4 juegos a 2 en la serie final.
En 2009, la temporada fue cancelada debido a carencia de recursos económicos, poco apoyo de la afición y varios cambios con respecto a la fecha de inicio del campeonato.
Estos motivos afectaron profundamente a las ventas, promoción y estructura de los ochos equipos de la liga.
La última de tres fechas anunciadas para el inicio del torneo fue para el 15 de septiembre, la cual no llegó a celebrarse porque chocaría con la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana 2009-2010, entonces la liga de baloncesto pasaría a un segundo plano ya que el béisbol es el deporte más popular y de mayor difusión en la nación.
El miércoles 19 de mayo de 2010 se anunció el regreso de la liga tras tres meses de reconstrucción con una nueva imagen y nombre, tras estos cambios la liga adopto el nombre de Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
La Liga Nacional de Baloncesto 2010 fue la primera temporada bajo ese nombre, pero solo contó con 36 partidos en la serie regular (9 por equipo).
Al año siguiente, la liga volvió a los habituales 80 partidos de la serie regular (20 por equipo).
Los equipos accionantes en esta liga son:
El equipo de Huracanes con cede en Puerto Plata receso en la temporada 2018, bajo el alegato de las malas condiciones en que se encuentra el Techado de esa localidad, no obstante el escritor de esta Crónica deportiva viene comentando desde el año 2016 en su espacio televisivo Somos TV56, que esta liga esta en decadencia por la no asistencia de la afición a los diferentes techados y la poca promoción y motivación de los organizadores a la fanaticada; tanto asi, que los partidos en los diferentes techados se están jugando entre familia (sin o con pocos fanáticos).
Y para poner la tapa al pomo dar la razón a estos comentarios en la temporada regular se produjeron tres Incidentes bochornosos para el deporte en la República Dominicana.
Uno en Invivienda, Santo Domingo, Cede de los Titanes del Distrito y dos en el Fernando Teruel de la Vega uno de estos dejando inconcluso un partido entre Reales y Metros, un incidente entre Árbitros y fanáticos, (algo nunca visto) cuando el equipo visitante ganaba de 3 puntos restando 9 Segundos por jugar y posponer el final de este partido para la próxima visita de Metros a la Vega y el colmo de todo en el tercer juego de la final del Circuito Norte entre Indios y Reales se produjo tremendo incidente en el Mario Ortega de San Francisco de Macorís, todo esto por el mal arbitraje y la poca decisión de los ejecutivos de la Liga.
La Liga Nacional de Baloncesto es una de las tres principales ligas de deportes profesionales de la nación. El Baloncesto es el mejor entretenimiento de la Juventud en los barrios y las escuelas, la representación dominicana de Baloncesto quedo 4to. en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, Colombia.
La LNB, y el Básquet dominicano está en extinción.