Dirigentes del sector agropecuario piden al Gobierno dominicano expandir la red eléctrica, con la puesta en funcionamiento de platas de energía alternativa.
La petición fue hecha por 812 líderes, durante el XIX Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, quienes se reunieron para analizar la “Inversión, infraestructura y desarrollo agropecuario”.
En el evento, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), presentaron al presidente de la República, Danilo Medina, los resultados del trabajo de nueve grupos, quienes identificaron las principales necesidades en infraestructura de riego, investigación y transferencia de tecnología, fronteriza y de transporte terrestre, aéreo y marítimo, electrificación y telecomunicaciones.
A continuación, las recomendaciones del sector agropecuario:
1. Proponer utilizar como insumo la información recopilada por los grupos regionales, donde se menciona las necesidades de rehabilitación de caminos vecinales y puentes que tienen en sus comunidades, y elaborar un plan nacional que gestione la rehabilitación de estos, incorporando cunetas revestidas de cemento en sus extremos.
2. Ampliar el programa de expansión de la red eléctrica y la estación y uso de energía alternativa (paneles solares, biodigestores y microturbinas) en coordinación con las organizaciones de esas comunidades y la Junta Agroempresarial Dominicana.
3. En coordinación con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y sus grupos regionales y en consonancia con el documento anexo, solicitamos que se establezca un plan nacional de aprovechamiento y construcción de presas, reservorios, lagunas y aguas subterráneas en el país, analizando la necesidad de cada uno de estos en cada sistema mayor de riego, con la finalidad de mejorar el uso de agua.
4. Fortalecer a las Juntas de regantes para que puedan gestionar las cuencas de agua y las obras de infraestructura hidráulica, dotarlos de recursos, formarlos y darles asistencia técnica para que puedan ser entidades sostenibles y competentes en el manejo de las cuencas fluviales.
5. Invertir en especial en el revestimiento de hormigón de tres principales sistemas de riego; Fernando Valerio, Horacio Vásquez, Monsieur Bogaert, debido a su antigüedad presentan un estado ya deteriorado y es necesario restaurarlos para reducir las pérdidas del agua.
6. Habilitar los centros regionales de investigación en materia de; prácticas agrícolas, gestión de la tierra y el agua, servicios climáticos participativos e investigación agrícola que dispongan de mecanismos de transferencia, adopción de tecnologías y asistencia técnica para los productores.
7. Construir áreas climatizadas para el manejo de los productos agropecuarios en aeropuertos, además de los espacios para la inspección de los productos.
8. Del mismo modo proponemos la construcción de áreas climatizadas en las zonas portuarias y sus correspondientes puestos de inspección.
9. Reconstruir los muelles y construir un centro logístico en las zonas portuarias como por ejemplo en el Puerto de Manzanillo, Puerto Plata y Haina y habilitación del puerto de Barahona.
10. Desarrollar un programa piloto de alfabetización rural en el uso de nuevas tecnologías para el emprendimiento agropecuario y el desarrollo productivo, con apoyo del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Fuente: eldinero.com.do