20 de Septiembre, 1778 Fundación de San Francisco de Macorís. El Humanista te trae la verdadera historia de la aguerrida Ciudad de SFM.

20 de Septiembre, 1778 Fundación de San Francisco de Macorís. El Humanista te trae la verdadera historia de la aguerrida Ciudad de SFM.

20 de Septiembre, 2018.-

Por:Món Hernández//PHD

Ciudad de San Francisco de Macorís.

San Francisco de Macorís.- El Partido Humanista Dominicano hoy 20 de Septiembre felicita a todos los habitantes de la heroica Ciudad de San Francisco de Macorís ya que hoy cumple 240 años de su fundación, San Francisco de Macorís es la Tierra de mayor producción de Cacao con que cuenta el País, es gran productora ademas de Café, arroz y otros frutos importantes.

La Ciudad San Francisco de Macorís es conocida como la tercera Ciudad de Importancia del País, sólo después de Santo Domingo y Santiago, denominada como la Capital del Nordeste y Municipio Cabecera de la Provincia Duarte. San Francisco de Macoris es un pueblo de gente solidaria, de buena producción Comercial,

En cuanto a las actividades deportivas fue cede de los cuartos Juegos deportivos Nacionales en 1979, ha parido muchos atletas amateur y en cuanto a disciplinas profesionales es cede de los equipos: 1) en béisbol Gigantes del Cibao, 2) en Baloncesto, Indios de San Francisco de Macoris y, 3) en Fútbol Atléticos de San Francisco (ASF).

Esta Ciudad también fue la que vió nacer a los intelectuales Políticos Lic. Elexido Paula Liranzo (Catedrático Universitario) y el Ing. Ramón Emilio Gorís Taveras, Presidente y Secretario General respectivamente del Partido Humanista Dominicano, así como otras personalidades que han dado pasos importantes en el país y fuera de este, tanto en la cultura, el Teatro, la Comunicación, y otras importantes ramas del saber humano, tal es el caso entre otras personas de el fenecido maestro de la Comunicación Yaqui Núñez del Rico, Jatna Tavarez, Adalgisa Pantaleón, Jackeline Estevez y otros connotados.

A Continuación su verdadera historia:

Según la tradición, el actual pueblo de San Francisco de Macorís inició su población cuando un joven vegano se casó con una cotuisana y formaron su hogar en los alrededores de La Guázuma y La Javiela, el sitio donde se haya ubicada hoy día la ciudad de San Francisco de Macorís. Para el año de 1673, cuando ocurrieron las continuas entradas de los franceses al centro del Cibao a través de la península de Samaná, San Francisco de Macorís figuraba como un paraje de Cotui, habitado por monteros cazadores de ganado.

Macorís (Apodo que se le da a la ciudad en el país) tenía suficiente ganado como para atraer gran cantidad de personas que se dedicaban a la caza de ganado montaras, este ganado se multiplicó rápidamente gracia a las condiciones naturales favorables para su desarrollo y el número de personas que iban a la región fue en aumento. Muchas de estas personas se asentaron definitivamente en el actual pueblo de San Francisco de Macorís.

Para mediados del siglo XVIII, San Francisco de Macorís era una villa con una considerable población dedicada a la agricultura, la ganadería y el comercio.

El desarrollo de estas actividades económicas determinó que el 20 de septiembre de 1778, las autoridades coloniales erigieran la villa de San Francisco de Macorís en una ciudad más, de la rica región del Cibao. La nueva ciudad gozó desde su inicio de todos los privilegios de que gozaban las otras ciudades existentes.
En el año de 1805, la ciudad fue saqueada e incendiada por el comandante haitiano Brossard, quien actuaba bajo las órdenes de Jean Jacque Dessalines, presidente de Haití. A pesar de esta tragedia la ciudad supo reponerse y, tres años después, volvía a renacer en esplendor y desarrollo. Reconstruido el poblado, se construyó una ermita a Santa Ana y Macorís pasó a ser parroquia de La Vega.

En el año 1822 cuando se produjo la ocupación haitiana y la bandera de Haití fue enarbolada en todas las ciudades, parroquias y aldeas de la colonia, la villa de Cotuí y San Francisco de Macorís fueron los últimos pueblos del Cibao en enarbolar la bandera haitiana. En ase mismo año Macorís se convertía en común del distrito de La Vega y al final de la ocupación tuvo la categoría de municipio del cantón de Santiago.

En 1844, San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao que se pronunció a favor del movimiento libertador que proclamo la independencia en la puerta del conde. La Junta Central Gubernativa, primera forma de gobierno que tuvo la República, convirtió a San Francisco de Macorís en común del departamento de La Vega. En los años siguientes a la fundación de la República, San Francisco de Macorís desarrolló su economía basada en la agricultura y ganadería.

En 1885, al ser creada la provincia Espaillat (Moca) en honor al prócer Don Ulises Francisco Espaillat, la común de San Francisco de Macorís fue transferida a la nueva jurisdicción política, a la cual perteneció hasta el mes de julio de 1896, año en que fue convertida en común cabecera del Distrito Pacificador. Este distrito se creó en honor al general Ulises Heraux, entonces presidente de la República, a quien el congreso le había otorgado el título de pacificador de la patria.

Luego de la muerte de Hereaux, la constitución política de 1907, le cambió la categoría de distrito y la convirtió en provincia Pacificador, integrada por las comunes de San Francisco de Macorís, como cabecera, Villa Riva, Matanzas, Gaspar Hernández, Pimentel, Cabrera y Castillo.

En el año de 1925 mediante ley No. 329, fue cambiado el nombre de provincia Pacificador por de provincia Duarte para honrar la memoria del patricio Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana y es cuando San Francisco de Macorís se convirtió en la capital de la Provincia Duarte.

La primera urbanización de San Francisco de Macorís fue la Urbanización Piña, cuyos planos para la construcción de la 1ra. Etapa se presentaron en la Sala Capitular del Ayuntamiento el 18 de febrero de 1965. El valor de los planos ascendía a la suma de RD$1,971.95. En principio sus calles tenían nombres de flores como: Gardenia, Clavel, Jazmín, etc.

El Otrora club Esperanza fue instalado el 16 de febrero de 1884 (en el 2010 cumplirá 126 años de fundación) por la sociedad Esperanza Macorisana, con el propósito de ofrecer instrucción mediante la donación de libros para una biblioteca, sosteniendo una escuela nocturna, entre otros actos de caridad.

El Mercado Municipal se inauguró a la ida de los norteamericanos en 1924 con la categoría de ser el más moderno en toda la República para ese entonces

Hoy conmemoramos el 240 aniversario de nuestra ciudad del Jaya. Mi querido San Francisco de Macorís, tierra de hombres y mujeres trabajadores (a), fundada un día como hoy del año 1778. “Soy francomacorisano (a), soy Gigante, con orgullo soy serie 56″.-

Deja un comentario