20 de diciembre,2018.-
Carolina del Sur.-Las lluvias torrenciales dejaron un panorama desolador en uno de los lugares sagrados en Carolina del Sur: el cementerio Monrovia.
La ciudad fue azotada por una tormenta que dejó nieve en el norte e intensas lluvias en el sur durante el fin de semana y causó graves inundaciones en una parte del cementerio Monrovia, ubicado en el centro de Charleston.
Imagen de un cementerio en Carolina del Sur, inundado también por las intensas lluvias que trajo el huracán Florence en septiembre.
“Vine para ver si todo estaba bien. Me parece normal, además de un par de flores y cosas fuera de lugar, no se ve fuera de orden”, dijo Tanesha Hotweel, quien llegó hasta el lugar para revisar la tumba de su hermana, fallecida a inicios de diciembre.
Pero para muchas otras familias sí fue traumático llegar y ver que al menos 10 bóvedas habían quedado abiertas exponiendo los ataúdes, y que en algunas de ellas estaban enterrados sus seres queridos.
“Es horrible ver a tu familia debajo del agua y el ataúd levantado sobre la tumba de esta manera”, dijo Rosa Mais, quien tiene a su familia enterrada en el lugar.
Otros, como Kimberly Graham, comprobó que la tumba de su madre está bien, pero no así otras:
En la zona afectada había cerca de un pie de agua que lograba tapar las lápidas y los grabados en las tumbas, y en los casos más terribles, los ataúdes estaban totalmente abiertos y rotos.
Faith Doster caminó durante una hora en Monrovia, una necrópolis que abarca cerca de 1.5 acres de tierra y está situada al lado del río Ashley. Dijo que las inundaciones habían sido un problema, pero esta vez habían sido más graves.
“Caminé hacia el lugar en donde está enterrado mi padre y cuando llegué vi que la tumba estaba literalmente levantada del suelo. Pude ver su ataúd, y no estaba en la tumba”, comentó.
Además de las tristes imágenes, peor aún ha sido el hecho de que un trabajador del lugar dijera a través de una llamada telefónica que las inundaciones habían sido un acto de Dios y por lo tanto él “era responsable por arreglar los daños en las tumbas”.
El comentario además vino acompañado de otra declaración tan polémica que, según los familiares afectados, les dejó el corazón más roto aún.
El mismo trabajador, de quien no se conoce el nombre, dijo que no deberían preocuparse puesto que esas personas ya estaban muertas y no tenían una voz, así que por qué debería importar.
Un comentario tan hiriente e insensible que hizo que los residentes del lugar comenzaran a llenar la página de Facebook del cementerio con fotos y denuncias de la situación.
“Voy a tratar de llevar a mi bebita a otro cementerio … Porque esto no tiene ningún sentido”, escribió una mujer identificada como Angela Brown.
Otros, por su parte, se consolaban entre sí y compartían información sobre el estado del lugar. “Es devastador. La puerta del lugar estaba cerrada y no pude entrar”, dijo otro usuario.
Según un policía, hasta el momento las puertas del cementerio continuaban cerradas y había una mayor vigilancia después de que la noticia de las inundaciones llegara a los medios de prensa.
86
|
560
|