Utilización de la tecnología en política.

Utilización de la tecnología en política.

10 de marzo,2019.-

Es necesario recorrer incesantemente la web para detectar referencias a partidos y candidatos

La política es una rama muy amplia del quehacer humano y, por consiguiente, son muchas las aplicaciones que puede hacer de la tecnología.

Algunas de estas aplicaciones son innovadoras, pero otras son simples mejoras marginales de labores hechas antes a mano o por medios mecánicos.

El 11 de marzo del 2017, sir Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web, en ocasión del 28.° aniversario de su invento, dio declaraciones al periódico The Guardian, donde enumeró sus tres principales preocupaciones respecto al futuro de la web.

Su primera preocupación es la manera como los usuarios ceden información personal a sitios en la web a cambio de utilizar gratis aplicaciones (a veces) útiles; la segunda es la facilidad con que se disemina desinformación a lo largo y ancho de la web; y la tercera es la falta de transparencia y entendimiento de la propaganda política en la web.

Esto último es muy importante, porque herramientas de inteligencia artificial, utilizando enormes cantidades de datos ( big data ), están llevando la propaganda política a un nivel muy oscuro y opaco.

Mientras algunos alegan que vender un candidato es exactamente igual a vender un detergente, otros creemos en la existencia de aspectos diferenciadores importantes, más allá del impacto de la publicidad de un detergente versus la de un presidente.

Información compartida. Todos hemos experimentado la extraña sensación de recibir información y anuncios de cosas, o temas, buscados por nosotros recientemente en la web.

Obviamente, no es casualidad: nos delatan las boronas digitales que andamos dejando regadas mientras hacemos búsquedas en Internet.

Adicionalmente, cada día más gente esta activa en las redes sociales, donde se comparte mucho más que los datos personales. Hoy, existen algoritmos de inteligencia artificial que con solo leer los likes (me gusta) que la gente da en Facebook pueden determinar una gran cantidad de rasgos psicométricos, así como nuestras inclinaciones políticas.

Al mezclar los datos de una persona, de todas sus intervenciones en todas las redes sociales, estos sistemas obtienen un entendimiento muy detallado de nuestra personalidad, creencias y valores.

La llamada “segmentación del mercado” está llegando a tal punto que el tamaño de cada segmento tiende a uno; es decir, bombardean con publicidad o información a cada cliente de forma individual.

Como los segmentos son más pequeños, hay más segmentos. La web y sus redes sociales permiten hacer anuncios a la medida de cada uno.

Publicidad. Los anuncios no siempre son firmados por el anunciante. Hay montones de posteos hechos por bots y por troles; son mensajes que de seguro llegarán al cliente, muchas veces con noticias falsas cuyo creador sabe de antemano que el consumidor querrá oír.

El mismo candidato puede hacer “anuncios” contradictorios, sin que el regulador sepa que los anuncios existieron, mucho menos discernir su contenido.

Según fuentes citadas por sir Tim en la entrevista, en la campaña política de los Estados Unidos, en el 2017, llegaron a publicarse hasta 50.000 “anuncios” diferentes cada día para el mismo candidato.

Dicha propaganda política incluye, por supuesto, llamados a no votar para aquellos segmentos a los cuales al candidato le conviene más que no se presenten a las urnas. Difícilmente una promoción de la democracia.

Sir Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web.

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