México.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, propuso que los objetivos de las misiones de observación en los certámenes electorales sean ampliados.
Jáquez Liranzo participó en su calidad de Miembro Titular, en la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), llevada a cabo en la ciudad de México.
“Que la observación sea integral, es decir que sea la misión de avanzada que es preelectoral, la electoral propiamente dicha que es la común durante el proceso eleccionario y la postelectoral, la cual tendría un enfoque fundamentalmente jurisdiccional que permita hacer un análisis técnico-jurídico en procura de hacer una comparación de las decisiones jurisdiccionales”, sostuvo.
El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, también participó en la reunión de la Uniore.
La reunión estuvo presidida por el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera.
Las autoridades electorales presentes advirtieron que la debilidad de un órgano electoral, constituye no sólo un problema para la gobernabilidad democrática de ese país, sino que también es un área de vulnerabilidad para el resto de las instituciones electorales en la Uniore.