El asesinato de Sagrario Ercira Díaz Santiago en la UASD, durante los 12 años de Balaguer.

El asesinato de Sagrario Ercira Díaz Santiago en la UASD, durante los 12 años de Balaguer.

05 de abril,2019.-

Sagrario Ercira Díaz Santiago.-Sagrario Ercira Díaz Santiago fue una dirigente estudiantil universitaria dominicana, fue dirigente de la Facultad de Economía del “Frente Universitario Socialista Democrático” (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También era miembro del claustro universitario.

Sagrario en 1972, cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad y dirigía el periódico universitario “Temas y Opiniones”.

Díaz nació en la ciudad de Barahona en la provincia Barahona el 25 de diciembre de 1946.

Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal y terminó los estudios de bachillerato en la ciudad de San Cristóbal.
Era hija del señor Abelardo Díaz y de la señora María Santiago de Díaz, y tenia varios hermanos, Rosario , Balbina y Abelardo Ney .

Posteriormente, su familia se mudó a Santo Domingo para facilitar su asistencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El 4 de abril de 1972 tropas policiales del Gobierno de Joaquín Balaguer invaden el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, disparando sus armas contra los estudiantes y profesores que se encontraban en el recinto, varios estudiantes resultaron con heridas entre ellos Sagrario Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza.

Las tropas policiales buscaban al dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles, acusado por la policía de actividades subversivas contra el gobierno balaguerista.

Murió el 14 de abril de 1972, osea, 10 días después, en la clínica Gómez Patiño por traumas cerebrales y fue sepultada en el Cementerio de la Máximo Gómez.

Su velatorio en la Protectora la Altagracia, en la avenida Bolívar de la ciudad de Santo Domingo se convirtió en una verdadera manifestación de repudio al régimen de Balaguer. Se estima que acompañaron el cortejo fúnebre entre 50.000 y 100.000 personas.

Inicialmente, un oficial de la policía fue sometido a investigación sobre los incidentes sangrientos del 4 de abril, fue descargado de responsabilidad en los hechos.

El rector de la UASD en aquel entonces, lo era el Doctor Jottin Cury.

Fuente extrema.

Deja un comentario