19 de mayo,2020.-
SANTIAGO.- El secretario general del Partido Humanista Dominicano (PHD) y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ramón Emilio Goris, dijo que la Junta Central Electoral (JCE), deberá cumplir la ley, permitiendo el voto dominicano en el exterior, un derecho que afirma es el mismo que tienen los ciudadanos que viven en Repùblica Dominicana.
“El voto en el exterior es una conquista de los dominicanos, no sòlo en Estados Unidos, sino en Europa, Panamá y Suramérica, por lo que espera que la Junta cumpla la ley”, expresó el legislador.
Goris sostuvo que el día 15 del presente mes de mayo el PHD depositó una comunicación donde fija su posición al respecto. Dijo que existen todas las condiciones para que se celebren las elecciones el 5 de julio de este año.
“Los dominicanos que viven en Estados Unidos y en otros piases tiene un derecho consagrado en la Constitución. Ellos tienen derecho a votar de la misma que los habitantes en cualquier demarcación de Republica Dominicana ”, aseguró el dirigente del Partido Humanista Dominicano, en una entrevista concedida al programa BuenosDíasRD, que se transmite por Luna Tv, canal 53.
Asimismo, Ramón Emilio Goris dijo que en caso de que se presente alguna situación de emergencia por el coronavirus, el PHD, organización que concurrirà aliada al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas polìticas, es partidario de que la Junta Central Electoral implemente el voto a través del correo, tal como ocurre en los Estados Unidos, el cual ha resultado ser transparente y confiable en esa nación.
“El voto debe ser presencial para los dominicanos en el exterior, pero si se presentara una situación difícil, nosotros consideramos que puede ser vía correo, ya que hay miles de dominicanos con derecho a ejercer el sufragio”, apuntó.
Según el legislador, la Junta debe acelerar el proceso de organización del voto del exterior, ya que en el caso particular de los Estados Unidos no hay una campaña motivando las elecciones del 5 de julio y los dominicanos no tienen una señal clara del proceso de votaciones.
Para Ramón Emilio Goris, sin lugar a duda el 16 de agosto habrá un cambio de mando en la República Dominicana. Dijo que la mayoría del pueblo está ansioso que llegue el 5 de julio para darle el voto de castigo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).