07 de julio,2021.-
SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y el Programa de Intervención Social Focalizada SUPÉRATE, firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de coordinar acciones para la consecución de metas y objetivos comunes en favor de familias vulnerables del país.
El acuerdo fue firmado en el Salón de Actos Mélido Pérez Rivas de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, por la directora general del programa SUPÉRATE, licenciada Gloria Reyes; y su anfitrión, licenciado Eléxido Paula Liranzo, director general de la DGDC, en presencia de funcionarios de ambas instituciones.
Tras unas breves palabras de bienvenida a cargo de Rina Santana, tesorera de la DGDC y la firma del acuerdo, Paula Liranzo destacó la trascendencia del convenio, no sólo por ser el primero de esa categoría que suscribe la institución durante la presente gestión del presidente Luis Abinader, sino también por hacerlo con una entidad como la que dirige Gloria Reyes, estrechamente ligada a la dinámica, estrategia y cobertura que tiene la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, como es ayudar las personas más necesitadas.
“Nos sentimos altamente seguros de que este convenio surtirá efectos favorables a los sectores socialmente excluidos, de tal manera que el gobierno de Luis Abinader se anote otro punto positivo, acudiendo en provecho y beneficio de la gente necesitada que será impactada por las acciones de este acuerdo”, expresó Eléxido Paula.
Los detalles sobre el alcance del acuerdo fueron explicados por el subdirector general de la DGDC, doctor Antonio Mateo, quien señaló que el convenio contempla cinco puntos importantes a explotar en las comunidades por ambas instituciones y se inicia con un plan piloto que incluye la creación de un Centro de Investigación de la Agricultura Familiar, en el Centro de Desarrollo Integral (CDI) que opera la institución en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata.
Agregó que el plan piloto contempla además la construcción de una Casa Sombra en Barahona y labores de formación en los centros de capacitación que tiene la DGDC en San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Las Matas de Farfán.
En el acuerdo la DGDC se compromete a realizar levantamientos de las familias en alto riesgo que no posean los medios suficientes para cubrir sus gastos de alimentación, datos que serán suministrados al programa SUPÉRATE para su posterior depuración.
El convenio tendrá una duración de cuatro años y para su implementación el programa SUPÉRATE asumirá un 75% de la inversión, mientras que el restante 25% corre por cuenta de la DGDC.
La licenciada Gloria Reyes, quien asistió a la firma del acuerdo en compañía de Madelen Díaz, directora de Vinculación de Supérate y Arturo Bisonó, director Agricultura Familiar Programa, resaltó la importancia del acuerdo en beneficio de los grupos humanos más necesitados de República Dominicana.
Señaló que el cambio y las transformaciones que representa el presidente de la República Luis Abinader se conseguirá sólo con la participación de todos los sectores y que dicho acuerdo está orientado en ese sentido, trabajar de forma conjunta y planificada para alcanzar mayores resultados y evitar la duplicidad de esfuerzos que realiza el gobierno.
ver fotos al pie.