06 de diciembre,2022.-
Por: Luis F. Santana J.
Jean Paul Sartre es filósofo existencialista francés. Gran conocedor y amante de la filosofía, pero también de la literatura. De él recuerdo una expresión que considero de trascendental importancia, para tomar en cuenta en nuestro diario vivir:
«El Hombre NO ES, porque su SER es HACERSE.» Y si el ser de cada persona es HACERSE, ontológicamente no ES porque, a decir de Aristóteles, no está en ACTO, sino en POTENCIA.
Estar o no de acuerdo con esta afirmación no es lo que importa para los fines de este escrito. Importa, creo humildemente, que esta visión antropológica nos da la oportunidad de trabajar en el HACERNOS, a nosotros mismos, construir el propio yo.
Si nuestro HACER es nuestro SER, ¿que estamos HACIENDO para HACERNOS? ¿Cuál es nuestro proyecto de vida? ¿Lo que hacemos cada día está de acuerdo con ese proyecto?
Hay que poner manos a la obra y comenzar a trabajar en el proceso de construir nuestra propia persona, acorde con el diseño que hayamos hecho de nosotros mismos. Para bien o para mal, somos el resultado de nuestro propio esfuerzo.
Como dice la carta encíclica Populorum Progressio del papa Pablo VI en su número 15: “El hombre es artífice de su propio éxito o de su propio fracaso”
Como el escultor, tenemos la posibilidad de cincelar nuestro ser y hacer de él, la mejor escultura. Recordemos a Miguel Ángel momentos en que se encontró con una gran roca: “Vi un ángel y cincelé para liberarlo”
Así somos cada uno de nosotros, roca bruta – natural. Hace falta que cada uno dediquemos tiempo y esfuerzo para cincelar la figura que queremos formar.