Hace un año, los Bravos terminaron la temporada con 90 derrotas y a 25 juegos de la cima de la División Este de la Liga Nacional. En la División Oeste de la Liga Americana, los Atléticos finalizaron en el último puesto, a 26 juegos del primer lugar, con 87 reveses.
Esta campaña, ambos ya clasificaron a la postemporada, Atlanta por primera vez desde el 2013 y Oakland por primera desde el 2014.
Otra cosa que estas dos novenas tienen en común es que sus respectivos sistemas de liga menor han sido considerados recientemente entre los mejores del béisbol.
Los Atléticos fueron sextos en el ranking de MLB Pipeline a mediados del 2017 y séptimos en el listado previo a la campaña 2018. Desde la primavera del 2016, se han publicado seis listados con las 10 mejores fincas, y los Bravos han sido primero o segundo en cinco de ellos.
Pensando en eso, ¿cuáles equipos podrían protagonizar un giro así el próximo año? Aquí les dejamos una lista con cinco organizaciones bien posicionadas para dar un golpe como el que dieron los Bravos y los Atléticos en el 2018.
1. Padres de San Diego
Los Padres van a terminar en el sótano de la División Oeste de la Liga Nacional y tienen dos campañas seguidas perdiendo más de 90 juegos. Pero hay razones para ser optimistas. No es sólo el hecho de su sistema de ligas menores ser uno de los mejores desde hace un par de años, sino también ya está aportando talento al equipo grande.
Eric Lauer y Joey Lucchesi son dos zurdos prometedores que están estableciéndose este año en las Mayores. El dominicano Franmil Reyes y el mexicano Carlos Villanueva también han aportado como novatos. Dos prospectos, el dominicano Francisco Mejía y el mexicano Luis Uría, tendrán roles importantes en el 2019. Y hay mucho más en camino, con el dominicano Fernando Tatis Jr. posicionado para ser el próximo fenómeno en las Grandes Ligas.
2. Medias Blancas de Chicago
Al igual que los Padres, los Medias Blancas les han dado mucho tiempo de juego a varios jugadores jóvenes. Si algunos de ellos, especialmente esos que fueron estelares prospectos como
Lucas Giolito y el cubano Yoan Moncada, pueden ser un poco más consistentes, podrían ayudar mucho a mover en la dirección correcta a Chicago.
Desafortunadamente, los Medias Blancas no contarán en todo el 2019 con Michael Kopech después de la cirugía Tommy John, pero el dominicano Eloy Jiménez está más que listo y Dylan Cease podría estar preparado para ocupar el puesto de Kopech en la loma para un sistema de liga menor que ha estado entre los tres mejores en nuestros cuatro rankings de 2017 y 2018.
3. Azulejos de Toronto
A pesar de dos años con récord negativo, los fanáticos de Toronto han visto una buena cantidad de talento en el equipo grande, desde el cubano Lourdes Gurriel Jr hasta Danny Jansen y Rowdy Tellez. El mejor prospecto de todo el béisbol, el dominicano Vladimir Guerrero Jr., debe de ser candidato al Novato del Año de la Liga Americana la temporada entrante, con Bo Bichette y Cavan Biggio no muy lejos de él. Sin embargo, los Azulejos no tienen la misma calidad de promesas en el pitcheo y eso podría hacerles más complicado el camino a la hora de imitar a Bravos o Atléticos.
4. Mellizos de Minnesota
Los Mellizos siguen teniendo suficiente talento joven para emocionar a sus fanáticos y el sexto mejor sistema de liga en el béisbol todavía tiene mucho más que aportar. Jugadores como Nick Gordon y Stephen Gonsalves podrían recibir su oportunidad desde el inicio del 2019, mientras que Brent Rooker les sigue de cerca. Y aunque quizás haya que esperar hasta el 2020 para ver a sus dos principales promesas, Royce Lewis y Alex Kirilloff, estos dos son lo suficientemente talentosos como para subir en la segunda mitad de la próxima temporada.
5. Rojos de Cincinnati
Los Rojos han estado dentro de nuestros mejores 10 en tres de los últimos cuatro rankings, pero nunca mejor que séptimos. Su sistema ya ha aportado jugadores al equipo grande y este año cuajaron novatos como Jesse Winker y Tyler Mahle. Un saludable Nick Senzel (su mejor prospecto) estará listo para ayudar en el 2019 y el derecho Tony Santillán podría estar listo para dar el próximo paso. No obstante, el resto de la caballería viene más atrás, por lo que el 2019 podría ser un paso más en la dirección correcta y el 2020 un año más realista para un verdadero giro.