Para ello, está limitando el reenvío de mensajes. A partir de ahora, sus usuarios solo podrán reenviar un mismo mensaje hasta en cinco ocasiones.
La compañía, propiedad de Facebook, espera conseguir así que sea más difícil la difusión de información falsa y spam (correos basura).
Esta medida será aplicada desde este lunes 21 de enero. Hasta ahora, los usuarios podían enviar hasta 20 veces un mismo mensaje.
La actualización de las normas para reenviar mensajes fue anunciada en un evento en Yakarta, Indonesia.
Una vocera de WhatsApp le dijo a la BBC que la compañía tomó esa decisión después de evaluar “detenidamente” los resultados de su último semestre en el país.
“Eso ayudará a que WhatsApp se enfoque en la mensajería privada con contactos cercanos. Seguiremos escuchando los comentarios de los usuarios sobre su experiencia y, con el tiempo, buscaremos nuevas formas de gestionar el contenido viral“.
Mensajes mezclados
Los grupos de WhatsApp permiten reunir actualmente hasta 256 personas.
Por lo tanto, en teoría, un usuario podrá ahora reenviar un mensaje “solamente” a 1,280 individuos, en lugar de 5,120, la cifra que era posible hasta la fecha.
La nueva restricción se produce en un momento en el que WhatsApp, Facebook y otros servicios online están siendo analizados bajo la lupa de las autoridades por su papel en la difusión de propaganda y noticias falsas en internet.
La semana pasada, Facebook anunció que había eliminado 500 páginas y cuentas supuestamente implicadas en la propagación de noticias falsas en Europa central, Ucrania y otras naciones de Europa del Este.
Además, recientemente dijo que había subcontratado a una empresa británica para denunciar el contenido en su plataforma.
Pero la nueva opción solo funciona si el usuario envía el mensaje usando la función “Reenviar” (que aparece al pulsar sobre el mensaje). Si el texto es copiado y pegado directamente, el sistema no puede detectar si fue reenviado.
Sin embargo, el sistema de encriptado que usa WhatsApp hace que sus mensajes solo puedan ser leídos por sus emisores y receptores, limitando la capacidad de la firma para detectar la difusión de noticias falsas.
Es posible que eso cambie si se modifica la ley. India está considerando esa opción, de manera que pueda procesar a Facebook y a WhatsApp por distribuir contenido “ilegal”. Eso limitaría el uso de la tecnología encriptada.