“La resistencia a una nueva modificación constitucional se nota en aumento en esta medición de marzo 2019. El 78% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020”, señala el informe de la encuesta difundido ayer.
El estudio fue realizado entre el 15 y 17 de marzo de este año, con una muestra de mil 205 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional de acuerdo a su densidad poblacional. La encuestadora afirma que el margen de error es de alrededor 3.0% y nivel de confianza de 95%.
Representantes de nueve partidos se reunieron y coinciden en que es un peligro para la democracia que se modifique la Constitución por segunda ocasión consecutiva para la reelección presidencial.
“Consideramos que una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana y así como cerca del 70% de los encuestados en estos días manifiestan su desaprobación a esa finalidad, creo que en efecto hoy día la democracia dominicana depende del respeto que se tenga a la Constitución de la República”. La reelección se están inventando muchos pretextos como la unificación de las elecciones pero que “el objetivo es aprobar otras cosas y eso lo rechazamos”.
“Se supone que estas leyes han de contribuir al fortalecimiento del sistema de partidos, pero se han encontrado debilidades e inconsistencias que lo que hacen es que debilitan la participación de los partidos y su potencial de consolidación”.