Las deportaciones anunciadas por Trump empezarán a través de redadas casa por casa la madrugada de este domingo.

Las deportaciones anunciadas por Trump empezarán a través de redadas casa por casa la madrugada de este domingo.

21 JUN 2019 –

The Washington Post y CNN aseguran -citando fuentes anónimas- que las redadas probablemente empezarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán inicialmente a unas 2,000 familias que ya tienen órdenes de expulsión del país. 

Las deportaciones anunciadas por Trump empezarán este domingo.

Las redadas con las que amenazó el presidente Donald Trump comenzarán este domingo en diez de las principales ciudades estadounidenses, según adelantó el diario The Washington Postcitando a tres funcionarios.

Los funcionarios se refieren a las redadas como ‘ family op’ (‘operación familia’) e indican que probablemente comenzarán en la madrugada del domingo en una decena de ciudades y afectarán hasta a 2,000 familias a las que ya se les han emitido órdenes de deportación final.

Según la cadena CNN, las ciudades donde se llevarán a cabo las redadas son: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

El director en funciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Mark Morgan, aseguró esta semana al confirmar la operación que inicialmente había sido anunciada por el presidente Donald Trump en Twitter que en febrero la agencia federal que dirige envió cartas a unas 2,000 familias de indocumentados que llegaron recientemente al país en busca de asilo, indicándoles que quedaron sujetas a deportación tras concluir sus procesos y recibir por parte de la corte una orden de expulsión.

Qué hacer y qué no ante la nueva amenaza de arrestos y deportaciones masivas de ICE

Las fuentes de The Washington Post aseguran que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha preparado a sus agentes y sus equipos para esta operación que esperan empezar el domingo y desarrollar durante varios días. Sin embargo, aseguran que los detalles del operativo aún están siendo discutidos entre esa agencia, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia está planeando usar habitaciones de hotel para detener temporalmente a los niños y sus padres hasta que todos los miembros de las familias estén reunidos y listos para ser deportados, según el artículo. Además, las autoridades reconocen que habrá personas a las que detengan y que no puedan deportar de manera inmediata a quienes se refieren como «arrestos colaterales», según The Washington Post, y a las que probablemente dejarán en libertad con grilletes electrónicos.

Tanto ese diario como la cadena CNN aseguran que el director interino del DHS, Kevin McAleenan, tenía dudas sobre ciertos elementos de la operación y que era partidario de llevar a cabo un operativo menos masivo y enfocada solo en 150 familias a las que ya tienen bien identificadas y localizadas.

Organizaciones recuerdan a los indocumentados sus derechos

La noticia surge después de que el lunes Donald Trump amenazara en su cuenta de Twitter de una operación para llevar a cabo deportaciones masivas: «La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia Estados Unidos. Serán expulsados tan pronto como entren», escribió el presidente.

Pese a que Trump dijo en su Twitter que iban a deportar a «millones», por el momento lo que se ha revelado del operativo que supuestamente empieza este domingo es que el objetivo son 2,000 familias, en una operación que se desarrollará durante varios días.

Para ponerlo en contexto, durante los ocho años del gobierno de Barack Obama, ICE deportó un promedio diario de 923 personas. En el año de 2012, cuando se produjo el récord histórico de deportaciones, se repatrió a más de 415,000 personas, el equivalente a más de 1,100 por día.

¿Qué hago si ICE llega a buscarme a mi casa?

Un funcionario veterano le dijo a la cadena CNN que si bien llevaban tiempo planificando la operación, el tuit del presidente la puso en primera línea. «Ciertamente, el tuit del presidente ayudó a darle prioridad», aseguró y añadió que el tema ha sido objeto de debates internos sobre cuándo debía realizarse, teniendo en cuenta las negociaciones con el Congreso para destinar fondos adicionales a la agencia encargada de las deportaciones.

Trump estaba tan determinado en que se comenzara la operación después del tuit del lunes que, según las fuentes a las que cita The Washington Post, la Casa Blanca ha estado en comunicación directa con el director de ICE en funciones Mark Morgan y otros funcionarios de esa agencia evitando a McAleenan.

Según la fuente de CNN, en esta ocasión se ha hecho un esfuerzo para advertir sobre lo que va a pasar al contrario de lo que sucedió con la ‘política de tolerancia cero’ que se comenzó a implementar sin dar muchos detalles a los medios y al Congreso.

ICE ha dicho que tiene en sus manos poco más de 1 millón de órdenes de deportación. Abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes recomiendan a los afectados que tengan listo un Plan B para defender sus derechos en EEUU.

Tras conocerse este viernes que las primeras detenciones podrían comenzar este fin de semana, las pro inmigrantes, como el grupo de defensa de los campesinos del sur de Florida We Count, recordaron a la población indocumentada que pudiera ser afectada por las redadas que ICE no puede entrar en sus casas sin una orden firmada por un juez y que tienen derecho a permanecer en silencio y a no firmar nada sin la asesoría de un abogado. También les recomendaron no presentar documentos falsos.

http://fuente de CNN


Deja un comentario