Diostene Peguero.-

Crisis y Oportunidades.

1 de mayo, 2020.
Por: Diostene Peguero.

Una Crisis consiste: en una serie de eventos negativos inesperados que afecta a una persona o un conjunto de personas.

Las Oportunidades son circunstancias en las cuales existe la posibilidad de lograr algún tipo de mejora en un corto, mediano o a largo plazo.

Las grandes crisis se convierten en grandes oportunidades para mejorar. Muchas sociedades a través de la historia han sacado provecho a las crisis que en un determinado momento han enfrentado, estas crisis han abarcado temas relativos a la economía, salud, democracia, etc.

Convertir una crisis en oportunidad es un proceso que conlleva un análisis profundo y sistemático de la situación, al mismo tiempo implementar un permanente sumario de concientización de la población, con el objetivo que los gobernados y los gobernantes se encaminen hacia una misma dirección de desarrollo integral.

En el caso de República Dominicana es fundamental que gobernados y  gobernantes entiendan que se puede sacar muchas cosas positivas a la crisis generada por el Covid 19, que esta pandemia podría ser el punto de partida para dejar atrás viejos hábitos negativos que por décadas hemos practicados y que en definitiva esto lo único que ha generado al país es una gran desigualdad social, falta de institucionalidad y corrupción administrativa.

República Dominicana debe hacer un benchmarking a naciones como Corea del Sur, Israel, Singapur, entre otras democracias que han sabido convertir sus grandes crisis en grandes oportunidades de desarrollo.

Lógicamente los países que le han sacado provecho a la crisis han puesto en ejecución programas ambiciosos de desarrollo humano, esto ha implicado taxativamente elevada inversión en la salud, alimentación, educación y otros aspectos no menos importantes que dignifican a los seres humanos.

Este proceso de convertir la crisis del Coronavirus en una oportunidad para la mejora recaerá en las nuevas autoridades que serán electas el próximo 5 de julio, y juramentadas el 16 de agosto.

Por tal motivo es de suma relevancia que los dominicanos y dominicanas seleccionemos un presidente y legisladores con una visión clarísima de lo que es un Plan de Nación con un enfoque de mejora continua.

Un plan de nación se define como “una planificación que recoge los lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que atienden los desafíos que enfrenta la Nación y alrededor de los cuales debe ejecutarse la acción pública y privada para el cumplimiento de los objetivos intermedios de la Visión del País”.

Recordarles a las autoridades que asuman el control del Pais a partir del 16 de agosto pròximo, que ningún país ha podido convertir su crisis en oportunidad si no involucra de manera activa al soberano que es el pueblo.

El autor es Miembro del Comitè Ejecutivo Nacional del Partido Humanista Dominicano (PHD) reside en el Carril del Haina.

Deja un comentario