Por: Luis Federico Santana J.
08/12/2022.-
Hoy quiero recordar a Dom Helder Cámara, ex – obispo de Recife, Brasil, ya fallecido. Un gran aliado de los pobres y testimonio viviente de la Teología de la Liberación, modalidad de la teología latinoamericana.
Los pronunciamientos de este obispo le generaron muchos conflictos dentro y fuera de la iglesia. Le cuestionaban con frecuencia y le acusaban de ser marxista.
Su radical defensa a los pobres le generó abundantes críticas. En una de sus frases, él mismo se refiere los ataques que recibía: «Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista»
Helder Cámara no sólo recibió críticas desde fuera de la iglesia, sino también desde dentro, tanto de los fieles como de la jerarquía católica.
«Siempre que busqué defender a los pobres, la iglesia me acusó de hacer política» dice el sacerdote. Pero, a pesar de las críticas, nunca abandonó la defensa de los pobres.
Sólo la muerte lo apartó de los pobres, porque también lo apartó del mundo: «Los que tratamos de tomar la antorcha y seguir los pasos de Jesucristo, no debemos descansar hasta que los muros de la injusticia, la exclusión y la mentira caigan en nuestra preciosa tierra americana «ancha y enajenada».